Casualmente era un mes de marzo de hace 23 años, cuando las estrellas se las ganaba el mejor equipo de torneos de un año de duración y donde Millonarios no tenía rival. Era un 8 de marzo de 1987 año de la duodécima estrella Albiazul en el marco del clásico 156. En aquel entonces los diarios y revistas más prestigiosos del país registraban un partido para el recuerdo: Millos 2 – Santa Fe 1, el Chiqui García ganaba su primer clásico al frente del equipo Albiazul.
Esa soleada tarde dominguera presentaba un clima hostil en razón de las declaraciones del entonces técnico Santafereño Jorge Luis Pinto quien anunciaba a todo pulmón en los medios de comunicación que: “Millonarios le tenía miedo a Santa Fe” por eso ese día más que cualquier otro, Millos salió a la cancha con deseo de triunfar y liquidar el partido cuanto antes.
La presión se apoderó del ambiente, al primer minuto de juego el debutante arquero santafereño y titular en ese momento de la selección uruguaya Fernando Alves, le recordó la mamá a Miguel Augusto “el Nano” Prince, quien sin mediar palabra, le dio un cabezazo que ocasionó su temprana expulsión del encuentro. Después del episodio y con sólo 10 jugadores Millonarios demostró su casta, su fútbol y su preparación física arrinconando a los Cardenales. A los 4 minutos de iniciado el compromiso, Barrabás Gómez conectó un potente cabezazo que infló la red 1 a 0 a favor del equipo Albiazul. Sin embargo, el león herido hizo lo posible por mantener el marcador consiguiendo un empate transitorio al minuto 40 de la primera parte.
Pero azul es azul y el segundo tiempo era el momento de ratificar esa tradición triunfalista. Fue así como el debutante tumaqueño Carlos “la Gambeta” Estrada demostraba con un potente disparo seco, de antología, pica barra, al minuto 85, porqué sería considerado a través de la historia como uno de los jugadores más sensacionales que ha vestido la casaca azul. Triunfo categórico de Millonarios 2 - 1. Un flash back de tradición y de historia que nos recuerda a través del tiempo porque los azules hemos pintado siempre el firmamento.
Textos Camilo Bernal cbernal@millonarios.com.co